Guerrillero heroico. (Alberto Korda, 1960)

heroico3

El 4 de marzo de 1960, estalla en el puerto de La Habana el vapor francés La Coubre, que traía a Cuba un cargamento de armas y municiones adquiridas por la naciente Revolución Cubana. Murieron al menos 75 personas. Al día siguiente, en la marcha fúnebre de las victimas del sabotaje a La Coubre por la calle 23, se encontraba el Che Guevara, que se había ocupado personalmente de la atención médica de algunas victimas de la explosión. Ese 5 de marzo de 1960, el Comandante en Jefe Fidel Castro pronunciaría por primera vez la consigna de “Patria o Muerte”. En medio de la vibrante concentración, se hallaba el fotógrafo cubano Alberto Korda registrando el suceso. Realizó algunas fotos de Castro, y también de Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir, quienes asistieron al homenaje. Cuando Korda vió al Che mezclado entre la gente, alcanzó a tomarle dos fotografías con su Leica M2, una en orientación vertical, y otra horizontal… una de ellas llegaría a convertirse en la foto más famosa del Che.

“Al pie de la tribuna, toda de luto, el ojo pegado a mi vieja Leica, fotografiaba a Fidel y a todos los que le rodeaban. De repente, frente al objetivo de 90mm surgió el Che. Me sorprendió su mirada… Por reflejo, disparé dos veces: una horizontal y otra vertical. No tuve tiempo de hacer una tercera porque se había desplazado discretamente a la segunda fila. De regreso a mi estudio revelé la película he hice algunas copias para el medio Revolución. En vez de seleccionar la foto vertical, encuadré la foto horizontal del Che pues en la vertical sobresalía una cabeza sobre su hombro. Sin embargo, esa noche la redacción no seleccionó esa foto. La colgué  en una pared de mi estudio… todo ocurrió en medio minuto…”

 

korda_che_hoja_contacto

Hoja de contacto donde se ven, entre otras, la fotografía horizontal y la vertical tomadas por Korda.

 

Guerrillero_heroico_h

Versión original (sin reencuadrar) de la fotografía seleccionada por Korda, tomada del fotograma 40 de su hoja de contactos.

(Fuentes: http://havana-cultura.com/es/artes-visuales/alberto-kordahttp://oscarenfotos.com/2015/06/01/alberto-korda-y-su-guerrillero-heroico-ernesto-el-che-guevara/)

Deja un comentario