Madre migrante. (Dorothea Lange, 1936)

Dorothea Lange dedicó gran parte de su obra a fotografiar al pueblo afectado por la crisis económica de la década del 30 en EEUU, la Gran Depresión. Desempleados, gente sin hogar, campesinos que abandonaban sus tierras en busca de trabajo y vivienda. Sus retratos revelaban claramente, los sentimientos genuinos de las personas, muchas veces de frustración y desesperanza debido a la crisis que se atravesaba. Ella se comprometió realmente con esta situación, y pensaba que mediante su trabajo, podría ayudar a generar un cambio.

Madre-migrante

La fotógrafa explica sobre “Madre migrante”: “Vi a la desesperada y hambrienta madre y me acerqué a ella como si me sintiera atraída por un imán. No recuerdo cómo le expliqué mi presencia o la de mi cámara, pero recuerdo que no me hizo preguntas. Hice seis exposiciones, trabajando cada vez más cerca en la misma dirección. No le pregunté ni por su nombre ni por su historia. Ella me dijo su edad, tenía treinta y dos años. Me dijo que había estado viviendo de la verdura congelada de los campos de los alrededores y de los pájaros que mataban los niños. Acababa de vender los neumáticos del coche para comprar comida. Se sentó en aquel cobertizo de la tienda con sus hijos apiñados a su alrededor, y parecía saber que mi foto podría ayudarle, y ella me ayudó a mí. Había una cierta igualdad en ella.”

“Madre migrante” se convirtió en un icono de la Gran Depresión y de la fotografía mundial. Fue tomada en febrero de 1936 y en ella aparece una madre (Florence Owens Thompson) junto a sus hijos enterrando la cara en su hombro. La niña de la izquierda (Katherine MacIntosh), que en ese momento tenia 4 años, muchos años mas tarde decía: “Ella era la columna vertebral de nuestra familia. Nunca tuvimos mucho, pero ella siempre se aseguraba de que había algo. Ella no comía a veces, pero se aseguró que nosotros, los niños, comiéramos. Eso es una cosa que hizo. Ella era muy estricta, pero muy amorosa y cariñosa. Se preocupaba por todos nosotros.”

(Fuentes: http://oscarenfotos.com/2013/01/26/la-farm-security-administration-fsa/ – https://juan314.wordpress.com/2011/04/02/la-historia-tras-la-fotografia-madre-emigrante-the-story-behind-migrant-mother-by-dorothea-lange-1936/)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *